CONVOCATORIA: CAPITAL EMPRENDEDOR SIN FRONTERAS

 

CUARTA EDICIÓN

 

Programa Sin Fronteras, invita a los emprendedores que han sido incubados en el programa de capacitación de Sin Fronteras y que cuentan con el certificado de aprobación, a participar de la presente convocatoria para presentar sus emprendimientos innovadores que tengan potencial de escalabilidad y reactivación económica.

 

 

 

1.    Antecedentes

 

Fundación CRISFE es una organización sin fines de lucro, con 25 años de experiencia, que realiza su intervención a través de programas de educación, gestión social, voluntariado y emprendimiento. CRISFE busca mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos para lo cual cuenta con metodologías, proyectos replicables y sostenibles que permiten impactar a un mayor número de personas y utilizar de manera eficiente los recursos disponibles.

En marzo de 2020, la FUNDACIÓN CRISFE y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO BID, suscribieron el Convenio de Cooperación Técnica no Reembolsable No. ATN/ME-17756-EC, para la ejecución del Proyecto denominado “Sin Fronteras: Reactivándonos”, que tiene como objetivo contribuir a crear las bases de un sistema de inserción social y económica para la población en condiciones de movilidad humana y las comunidades receptoras para facilitar sus medios de vida y generación de ingresos, mismo que se encuentra en plena vigencia y ejecución.

El Programa Sin Fronteras cuenta con un componente de emprendimiento, a través del cual se brindan capacitaciones en habilidades para emprender y procesos de incubación a emprendedores que estén iniciando o que requieran fortalecer sus negocios. Adicional a las capacitaciones en emprendimiento, Sin Fronteras apoya en una tercera etapa a los mejores emprendimientos que fueron incubados en el programa, a través de un proceso de fortalecimiento que tiene como objetivo dotar de herramientas y hábitos de trabajo a los emprendedores para que puedan dar mayor sostenibilidad a sus emprendimientos, con miras a que en el futuro puedan vincularse a las cadenas de valor e incrementar sus ventas en al menos un 10%.

 

2.    Descripción breve del programa “Capital Emprendedor Sin Fronteras”

 

Esta convocatoria está dirigida a emprendimientos de carácter innovador y con mayor potencial de sostenibilidad y escalabilidad que aprobaron y obtuvieron la certificación en el Programa de Emprendimiento “Sin Fronteras”. Los emprendimientos que resultasen ganadores del concurso accederán de forma gratuita al Capital Emprendedor Sin Fronteras, en el que recibirán un acompañamiento personalizado por un período de seis meses, a través de un mentor especialista en emprendimiento.

Los emprendedores ganadores que acepten las condiciones del Programa Capital Emprendedor Sin Fronteras suscribirán un contrato con la Fundación Crisfe a partir del cual se les otorgará un capital semilla en especie de hasta $800 (ochocientos dólares americanos incluido IVA) y en el cual se comprometen a cumplir con el objetivo del programa y realizar un correcto uso de los insumos entregados. La adquisición de los insumos de capital semilla en especie dependerá de las necesidades identificadas a través de un plan presupuestario que los emprendedores deberán presentar como parte de los requisitos de la postulación. El plan presupuestario será validado a través de visitas técnicas que realizará el especialista de Sin Fronteras a cada uno de los emprendimientos ganadores. La entrega de los insumos adquiridos con el capital semilla será programado en base a los objetivos y actividades aprobadas en el programa. Por ese motivo, el capital semilla puede adjudicarse hasta seis meses después de que el/la emprendedor/a resulte ganador/a.

 

3.    Cuarta edición – septiembre 2022

 

Para la inscripción a la convocatoria, los/as interesados/as (emprendedores que cuenten con el certificado de capacitación de Sin Fronteras) en aplicar a la presente Convocatoria: Capital Emprendedor Sin Fronteras, deberán revisar todos los puntos establecidos en este documento, los cuales contienen información clara de los requisitos y parámetros para la postulación.

A continuación, se presenta el enfoque de esta convocatoria, los requisitos para la postulación, las fases de dicho proceso, así como las condiciones obligatorias y los criterios de evaluación y selección de las postulaciones.

 

4.    Enfoque

 

4.1.         Enfoque principal

 

El enfoque principal de la 4ta Convocatoria está orientado a:

Personas naturales o jurídicas nacionales y/o extranjeras mayores de 18 años, con residencia permanente en el Ecuador, que hayan aprobado y hayan obtenido un certificado en el Programa de Emprendimiento “Sin Fronteras”; cuyos emprendimientos tengan mínimo 1 año y máximo 3 años en el mercado, y que hayan generado ventas con un máximo de $25.000 dólares anuales.

Las categorías de emprendimiento de la 3era convocatoria son las siguientes:

  1. Alimentos y Bebidas: Incluye panadería, pastelería, alimentos preparados, aperitivos, productos lácteos, confitería, frutas y hortalizas, cereales y productos derivados, edulcorantes, conservas, todo tipo de bebidas, etc.
  2. Productos: productos cosméticos, productos de limpieza corporal y limpieza facial, cuidado corporal y facial, geles, desinfectantes, productos de limpieza industrial, etc.
  3. Confección y manufactura: confección de prendas de vestir, calzado, accesorios, artículos de decoración, pinturas, manualidades, arte en madera, cerámica, etc.
  4. Servicios: servicio de peluquería, belleza, limpieza, barbería, enfermería, tecnología, plataformas de e-commerce, marketing, producción y edición de videos, turismo, servicios de salud, etc.
  5. Emprendimientos sociales y ambientales: Centros infantiles de desarrollo, centros del adulto mayor, centros de apoyo a mujeres, apoyo a personas con discapacidad, productos realizados con materiales reciclados, etc.

 

4.2.         Duración del Programa: Capital Emprendedor Sin Fronteras

 

El programa tiene una duración de 6 meses a partir de la selección de los ganadores. Durante estos seis meses los emprendedores ganadores recibirán mentorías grupales de la mano de mentores del sector privado, y mentorías individuales con un mentor experto en emprendimiento, que les ayudará a fortalecer sus emprendimientos a través de herramientas y hábitos de trabajo. El objetivo de este programa es que los emprendedores puedan establecer estrategias de trabajo que les permita crecer de forma organizada y que les permita tomar decisiones acertadas en base a los recursos que obtengan.

 

4.3.         Cobertura del Programa

 

El concurso y el programa tiene cobertura para la ciudad de Quito. Únicamente los emprendimientos que se encuentren ubicados en la ciudad de Quito podrán aplicar a la convocatoria. Los emprendimientos postulantes que se encuentren ubicados en otras ciudades del Ecuador serán automáticamente eliminados.

 

 

5.   Requisitos para participar

 

Antes de llenar los documentos requeridos, la mayoría de ellos en forma de plantillas adjuntas a este documento base y descargables en los anexos, los postulantes deberán leer el presente documento con detenimiento. Asimismo, los documentos descargables se pueden encontrar en el sitio web de Sin Fronteras (www.sin-fronteras.ec).

 

En caso de tener alguna duda sobre los requisitos de participación, por favor comunicarse al correo programasinfronterasec@gmail.com

 

5.1.         Requisitos generales:

 

  • Contar con un certificado de aprobación del proceso de incubación del Programa Sin Fronteras.
  • Haber completado el diagnóstico inicial/herramienta screening (haga click aquí)
  • Ser mayor de 18 años.
  • Ser una persona natural o jurídica, nacionales o extranjera con residencia permanente en el Ecuador.
  • Tener un emprendimiento con 1 año mínimo y 3 años máximo de vida en el mercado.
  • Contar con un emprendimiento que haya generado ventas (se solicitarán comprobantes como respaldo), con un máximo de $25.000 anuales.
  • Emprendimientos que se encuentren ubicados en la ciudad de Quito.
  • Completar el formulario de inscripción

5.2.         Documentos requeridos para la presentación de la propuesta

 

  • Anexo 1: Certificado de aprobación de las capacitaciones de Sin Fronteras.
  • Anexo 2: Plan de negocio completo.
  • Anexo 4: Plan Presupuestario

 

*Recuerde descargar los archivos, llenarlos y guardarlos en formato PDF para que lo pueda cargar al formulario de inscripción. NO LLENAR LOS FORMATOS EN LÍNEA

 

  • Anexo 5: Video pitch de máximo 3 minutos de duración, en el cual se describa de forma verbal, los aspectos más relevantes del emprendimiento, con el siguiente contenido:

 

  • Presentación:
    • Nombre del postulante
    • Nombre del emprendimiento
    • Ubicación geográfica del emprendimiento
    • RUC o RISE del emprendimiento / Perfiles en redes sociales
  • Desarrollo:
    • Problema, necesidad u oportunidad del emprendimiento
    • Equipo que conforma el emprendimiento (socios y empleados)
    • Descripción breve del producto, servicio o prototipo
    • Segmento del mercado
    • Propuesta de valor
    • Modelo de negocio
    • Análisis de la competencia
    • Estructura de costos
    • Plan de acción
  • Cierre:
    • Petición y justificación (el capital semilla en especie no cubrirá gastos administrativos como sueldos, arriendos o pago de servicios básicos)

 

Formatos Sin Fronteras: Descargar aquí

5.3.         Dónde y cómo enviar la inscripción a la convocatoria

 

La inscripción, con todos los formatos y documentos requeridos deberán ser enviados en formato PDF a través del formulario de inscripción. Es de suma importancia que todos los documentos solicitados en el formulario de inscripción sean completados, caso contrario la postulación será eliminada de forma inmediata.

Formulario de inscripción: haga click aquí para llenar

En el caso de que se dificulte la carga de los documentos en el formulario de inscripción, podrá enviar los documentos al correo electrónico programasinfronterasec@gmail.com, colocando en el asunto del correo POSTULACIÓN_NOMBRE DEL EMPRENDEDOR y en la descripción del correo deberá enviar sus datos personales (Nombre completo, nombre del emprendimiento, número de identidad y número de contacto)

 

 

6.    Plazo de envío de las postulaciones

 

El plazo para la recepción de las propuestas es hasta el día domingo 18 de septiembre de 2022 hasta las 17h00. No se aceptarán propuestas que ingresen fuera del plazo establecido.

 

 

7.    Causales De Rechazo De Postulación

 

Son causales de rechazo de postulación:

  • No entregar la información solicitada en las bases de la convocatoria.
  • No cumplir con los requisitos solicitados en las bases de la convocatoria.
  • No cumplir con los plazos establecidos en la convocatoria.
  • No completar la información requerida dentro de los plazos establecidos para la convocatoria.
  • Postular con un emprendimiento en etapa de idea.
  • Postular con un prototipo sin evidenciar experiencia de comercialización.
  • Haber remitido información incompleta, falsa o adulterada total o parcialmente en cualquier etapa de la convocatoria.
  • Llenar de manera incompleta o inadecuada la información solicitada en las bases de la convocatoria.
  • Postular con un producto o un emprendimiento que sea propiedad de alguien más.
  • No haber culminado con éxito el programa de emprendimiento de Sin Fronteras.
  • No hacer completado el formulario de diagnóstico inicial.

 

 

8.   Proceso de Evaluación y Selección de Proyecto

 

8.1.         Primer filtro – Comité de Validación

 

El comité técnico de validación, conformado por delegados del Programa Sin Fronteras, verificará el perfil del postulante y realizará una revisión sobre las postulaciones receptadas para verificar el cumplimiento de todos los requisitos estipulados en las bases de la convocatoria.

Criterios de validación:

  • Recepción del formulario de postulación dentro plazo establecido en la convocatoria.
  • Cumplimiento de todos los requisitos y entrega de todos los documentos solicitados en las bases de la convocatoria.
  • Haber completado el diagnóstico inicial del Sin Fronteras.
  • No estar inmerso en las causales de rechazo.

Nota: Cada criterio será evaluado con el mismo puntaje y la ausencia de alguno de los criterios será causal de descalificación inmediata

Los emprendimientos que hayan completado el proceso de acuerdo con los tiempos establecidos, cumplan con los requisitos y no hayan incurrido en las causales de rechazo, avanzarán a la siguiente etapa.

 

8.2.         Segundo filtro – Comité Técnico

 

Los emprendimientos que hayan superado la primera fase serán evaluados ante un comité técnico conformado por delegados del Programa Sin Fronteras e invitados externos al programa, quienes evaluarán en base a los siguientes criterios:

El Comité Técnico revisará la documentación presentada y preseleccionará hasta los 10 mejores emprendimientos por cada categoría. En total, hasta 50 emprendimientos (10 por categoría) serán invitados a la presentación ante un Comité Evaluador.

 

8.3.         Tercer Filtro – Comité Evaluador

 

Los postulantes que superen el segundo filtro tendrán la oportunidad de presentar sus emprendimientos ante el comité de evaluación final.  El tercer filtro consta de un evento con la metodología shark tank en el cual los emprendedores finalistas presentarán de forma presencial su emprendimiento a los miembros del Comité Evaluador, el mismo que se desarrollará en la ciudad de Quito en los días y horarios establecidos más adelante en el cronograma.

El Comité Evaluador estará conformado por 3 miembros externos al Programa Sin Fronteras, representantes de la empresa privada, organizaciones sin fines de lucro, sector público, academia, emprendimientos de impacto, consultores y expertos en emprendimiento e innovación. Para cada categoría se invitarán a tres expertos en el tema, los mismos que serán los responsables de escuchar las presentaciones de cada emprendedor, realizar preguntas, calificar a los emprendimientos y seleccionar los ganadores de la categoría que le corresponde.

La presentación ante el Comité Evaluador tendrá una duración no mayor a 10 minutos, tiempo en el cual, los miembros del Comité Evaluador podrán plantear preguntas y emitir la calificación correspondiente.

Criterios de Evaluación:

Notas:

  • Los emprendimientos preseleccionados de cada categoría serán notificados mediante correo electrónico, con la fecha y hora de presentación ante el Comité Evaluador.
  • En caso de requerir información adicional, los emprendimientos preseleccionados serán notificados con anterioridad.
  • Las presentaciones serán de forma presencial, en la ciudad de Quito, en el lugar, día y hora asignada.

 

9.   Premios

 

Los postulantes que cumplan con los criterios de la convocatoria y se encuentren dentro de los  5 mejores emprendimientos puntuados por el Comité Evaluador, dentro de cada categoría, serán premiados con una beca del 100% para el Programa: Capital Emprendedor Sin Fronteras. Se realizará la otorgación de un capital semilla según las necesidades de cada emprendimiento y los desembolsos serán programados en base a los objetivos y actividades aprobadas, con un valor de hasta $800,00 (ochocientos dólares americanos incluido iva) por emprendimiento, previa justificación y validación por parte de la Fundación CRISFE.

 

El monto de capital semilla asignado, se otorgará en especie, es decir, será destinado para la compra de insumos o herramientas de trabajo que el emprendedor requiere para el crecimiento de su negocio. Este deberá ser adecuadamente sustentado en el plan presupuestario, en la presentación y en la visita técnica que la Fundación CRISFE realizará a cada emprendimiento ganador.

 

10.   Programa de Capital Emprendedor Sin Fronteras

 

Los postulantes que acepten ser parte del Programa: Capital Emprendedor Sin Fronteras suscribirán un Convenio con la Fundación CRISFE en el que se comprometen a completar el programa durante los seis meses de duración, reportar mensualmente sus ventas y costos a través de los medios de verificación otorgados por el Programa Sin Fronteras, cumplir con las actividades, objetivos y metas planteadas de forma mensual y mantener una comunicación fluida con el especialista del Programa Sin Fronteras.

 

El acompañamiento dependerá de las necesidades de fortalecimiento del negocio y tendrá una duración de 6 meses, se enfocará en la generación de ventas y posicionamiento en el mercado, y consistirá en horas de asesoría al emprendedor para conseguir los objetivos planteados. El capital semilla será entregado en especie por un valor máximo de $800. Para la compra del capital semilla, el emprendedor deberá presentar un plan presupuestario en el que se justifique de manera clara y concreta el uso que se va a dar a cada uno de los insumos identificados como necesidad para fortalecer su emprendimiento e incrementar sus ventas.

 

Posteriormente, un especialista del Programa Sin Fronteras realizará una visita técnica “in situ” para verificar los emprendimientos y validar los insumos solicitados; la definición final de los insumos está sujeta a cambios en base al análisis técnico de la vista realizada por el especialista de Sin Fronteras. La entrega de los insumos del capital semilla en especie será programada en base a los objetivos y actividades cumplidos por parte del emprendedor.

 

En caso de desertar del proceso de acompañamiento y no cumplir con los fines para los cuales se otorgó el capital semilla en especie, el emprendedor deberá realizar la devolución del 100% del capital semilla otorgado y el valor del proceso de acompañamiento.

 

 

 

11.   Cronograma

12.   Consultas y anuncios

 

Se solicita a los postulantes que formulen sus consultas hasta el día 06 de septiembre de 2022 únicamente por correo electrónico haciendo referencia expresa a la CONSULTA 4ta CONVOCATORIA PROGRAMA CAPITAL EMPRENDEDOR SIN FRONTERAS al correo programasinfronterasec@gmail.com

Se recomienda consultar periódicamente las redes sociales @sinfronteras_ecuador y la página web https://sin-fronteras.ec/ donde serán publicados eventuales anuncios importantes que se puedan generar durante la fase de aplicación.

Importante: Todas las postulaciones que no cumplan con los requisitos y condiciones obligatorias de esta convocatoria serán automáticamente eliminadas.